viernes, 31 de enero de 2014

Unidad 3: Gestión de la información

La gestión de la información es de fundamental importancia. Imaginemos por un momento que las bibliotecas que frecuentamos fueran literalmente montañas de libros, dvd´s, revistas, catálogos etc... Solo el hecho de pensar en buscar la información que necesitamos produce cierto grado de nerviosismo. Al coger un libro cualquiera de esa descomunal pila, reparamos un momento en la etiqueta que adherida a su lomo, nos presenta lo que pudiera ser un sistema de catalogación, que ahora en esta amalgama no cobra sentido alguno. Internet actualmente cuenta con numerosísimas montañas de información sin ningún tipo de control sobre sus contenidos. Los buscadores, peinan la red a través de los términos solicitados por los navegantes con la intención de localizar los contenidos deseados. Unas veces utilizamos palabras para buscar, las menos de las veces le sumamos a estas palabras los operadores de búsqueda que nos proporciona nuestro buscador favorito. Aún así los resultados de la búsqueda en muchas ocasiones nos presentan resultados muy numerosos y muy alejados de nuestro tema de interés, aunque sí aparece nuestro término de búsqueda. La búsqueda podría ser más precisa si los buscadores contaran con más información a cerca de cada documento, no solo las palabras que contiene sino también en que contexto la utiliza. Esta cuestión es fundamentalmente uno de los pilares sobre los que se soporta la web 3.0 y donde la figura de los Content Curator, con una traducción casi de ciencia ficción, curador de contenidos y aprovecho para compartir opinión con Fernando Checa y recomendar su magnifico artículo, es de fundamental importancia ya que en la búsqueda de un entorno personal de aprendizaje se ha construido un sistema, basado en herramientas, que le permite tener bajo control la información relevante, interesante, contrastada que va localizando en Internet y al mismo tiempo, este sistema le permite publicar y compartir contenido seleccionado y contrastado y con un sistema de catalogación basado en etiquetas (tag) que sin duda en un futuro próximo favorecerá unos resultados de búsqueda más ajustados a los deseos particulares de navegantes.




La Curación de Contenidos consiste, por tanto, en crear contenidos nuevos a partir de contenidos ya existentes realizando esta tarea de forma planificada. Otra función importante del Content Curator no es solo la de generar contenidos revisados y contrastados, sino la de favorecer el camino para la creación de "contenidos sanos", es decir poner a disposición de terceros fuentes fiables, catalogadas (me refiero al uso de las ya mencionadas etiquetas), comentadas, etc... La localización de contenidos, su catalogación y su posterior difusión, ya sea como nueva publicación o simplemente como difusión de fuentes contrastada, es la tarea principal del Content Curator.

En este video Arantxa Mariskal nos responde a la pregunta ¿Que es un Curador de Contenidos?


 

Con respecto a las herramientas que nos pueden ayudar, en lo que ya podemos llamar Curación de Contenidos, tengo que destacar que me están pareciendo más que recomendables las siguientes:
  • Diigo
  • Feedly
Diigo es un sistema de gestión personal de la información basado en la nube que incluye algunas herramientas específicas que nos van a facilitar mucho esta tarea como por ejemplo el uso de marcadores, disponibilidad de un area de comentarios sobre el elemento marcado, post-it, permite marcado de imagenes y destacar textos, la verdad muy bien estructurado. Otra de las funcionalidades de diigo es la de compartir esta tarea de gestión sobre las fuentes, haciendo publico nuestros perfil, revisando otros perfiles públicos, creando o perteneciendo a grupos de intereses comunes. Desde mi punto de vista una gran herramienta y como alternativa, aunque no he podido revisarla en profundidad, sería scoop.it!


Feedly es un gestor de fuentes RSS (Feeds). Su punto fuerte es la parte de gestión de entradas (aunque han quitado la opción de enviar por correo) y que dispone de varios modos de visualización que lo hacen muy versatil según el uso que le des a cada entrada. También se puede compartir las entradas con Twitter, Google+, Facebook, LinkedIn.