viernes, 21 de febrero de 2014

Unidad 6: #MOOCaféArgentina, Hangouts sobre la educación del S.XXI

Esta es la entrada correspondiente a las actividad de la Unidad 6 del curso de Entornos Personales de Aprendizaje organizado por educaLAB. La propuesta que nos plantea la plataforma del curso para esta unidad se basa en la realización de una videoconferencia a través Hangouts, servicio de Google para este menester. La propuesta esta abierta a la realización de un #MOOCafé presencial, modalidad que en mi caso no es posible pues me coincide con mi horario de clases. He optado por la videoconferencia con #MOOCaféArgentina y no han sido pocos los problemas para mi participación en dicha "reunión virtual" siendo estos fundamentalmente de horario y de coincidencia con mis clases. No obstante he podido establecer conexión con el canal y estar al menos "presente" aunque no he podido intervenir pues me encontraba en clase desarrollando contenidos teóricos sobre el software de maquetación Adobe Indesing para mis alumnas de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Moda. No obstante he visto y me he visto en el vídeo, que os dejo más abajo, y he podido constatar que las carencias en infraestructuras son una constante en los centros públicos a uno y otro lado del charco, al menos en los centros públicos que yo he conocido aquí en Andalucía. Mí presencia en este Hangouts ha sido en este intervalo de tiempo, desde 34' 36'' hasta 53' 58'' y la conexión la he tenido que realizar con mi smartphone personal con el microfono cerrado, pues con el equipo del centro (PC) la conexión a internet es muy inestable y carezco de webcam, algo que todavía no puedo creer en unas enseñanzas de "grado" titulación en España equivalente a nuestras antiguas ya licenciaturas universitarias. Siento muchísimo el no haber intervenido por las causas antes mencionadas, pero tras la visualización del vídeo constato el interés y correcto desarrollo de esta reunión virtual, por eso mi más cordial en hora buena para todas las participantes : ).

 

La reunión virtual se centró en la realidad tecnológica de las aulas Argentinas en diferentes niveles educativos y las carencias que se sufren es algo muy presente, situación que aquí en España algunos docentes también experimentamos a diario. Creo que fueron muy interesante las aportaciones realizadas, y quiero destacarlas aquí, en torno a la utilización de tecnologías privadas o personales, es decir el uso de dispositivos particulares en las aulas, como pueden ser smarphone, ordenadores portátiles, tablets... ya que la mayoria de nuestros alumnxs cuentan con dispositivos de este tipo y puede ser muy útil su uso educativo en las aulas, yo mismo para este ejercicio he tenido que hacer esto. Creo que puede ser una vía que permita que la brecha digital no crezca en la enseñanza pública, aunque no debemos de olvidar que existe una parte de nuestro alumnado que no tiene acceso a estas tecnologías de ninguna manera y que los centros educativos tienen, tenemos, que hacer el esfuerzo de garantizar el acceso para todos los alumnxs.