viernes, 28 de febrero de 2014

Apredizaje permanente

No quiero dejar de realizar esta publicación, aunque el documento no este cerrado, entiendo que seguimos trabajando en ello. Si estas interesado puedes consultarlo haciendo clic aquí.




Unidad 7: Conclusiones del proyecto y balance del curso

El curso me ha resultado muy interesante y estimulante desde el principio. Me ha ayudado a concretar mi identidad digital. He conocido personas muy entusiastas de la educación abierta (e-learning). He descubierto la utilidad de la conexión entre servicios de Internet, como se complementa y nos ayudan a crear contenidos.

He sido reacio, lo digo en pasado, a realizar demasiados registros en línea para poder utilizar los servicios que ofrecen muchas páginas. Lo que me ha hecho superar esta tendencia ha sido las utilidades que prestan estas páginas, son muy interesantes por la capacidad para generar contenidos tan sencilla que tienen y una vez que conoces, superas, el funcionamiento de estos servicios el trabajo con ellos se vuelve muy fluido.

Aún no he aplicado los contenidos de este curso en el aula, debido fundamentalmente a la falta de tiempo, pues paso mucho tiempo en el centro y no siempre tengo acceso a Internet, lo he intentado con mi smartphone pero algunos servicios no están completos en su versión app, pero si que que voy a dar un giro metodológico importante y basarme en el pequeño ecosistema de servicios que estoy definiendo para aplicarlo de manera permanente en mis clases. Lo he intentado en alguna ocasión a través de Moodle, que por diferentes razones no he podido finalizar. La verdad que los descubrimientos que he hecho gracias a este cursos me están proporcionando motivación extra para continuar adelante con el uso herramientas digitales, que permiten la búsqueda, el filtrado, la organización y la publicación de contenidos de una forma muy intuitiva. Las herramientas que hoy forman parte de mi PLE son:
  • Feedly
  • Diigo
  • Scoop.it
  • Storify // Yahki
  • Blogger
Aquí os comparto la historia de mí PLE elaborada con Storify, no sin algún que otro quebradero de cabeza que me hace intentar encontrar alternativa como podría ser Yahki (pendiente de prueba).

Nota: Como veis he embebido mi Storify, otra solución hubiera sido enlazarlo directamente, pero creo que la evidencia confirma la solución de mi ensayo.


viernes, 21 de febrero de 2014

Unidad 6: #MOOCaféArgentina, Hangouts sobre la educación del S.XXI

Esta es la entrada correspondiente a las actividad de la Unidad 6 del curso de Entornos Personales de Aprendizaje organizado por educaLAB. La propuesta que nos plantea la plataforma del curso para esta unidad se basa en la realización de una videoconferencia a través Hangouts, servicio de Google para este menester. La propuesta esta abierta a la realización de un #MOOCafé presencial, modalidad que en mi caso no es posible pues me coincide con mi horario de clases. He optado por la videoconferencia con #MOOCaféArgentina y no han sido pocos los problemas para mi participación en dicha "reunión virtual" siendo estos fundamentalmente de horario y de coincidencia con mis clases. No obstante he podido establecer conexión con el canal y estar al menos "presente" aunque no he podido intervenir pues me encontraba en clase desarrollando contenidos teóricos sobre el software de maquetación Adobe Indesing para mis alumnas de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Moda. No obstante he visto y me he visto en el vídeo, que os dejo más abajo, y he podido constatar que las carencias en infraestructuras son una constante en los centros públicos a uno y otro lado del charco, al menos en los centros públicos que yo he conocido aquí en Andalucía. Mí presencia en este Hangouts ha sido en este intervalo de tiempo, desde 34' 36'' hasta 53' 58'' y la conexión la he tenido que realizar con mi smartphone personal con el microfono cerrado, pues con el equipo del centro (PC) la conexión a internet es muy inestable y carezco de webcam, algo que todavía no puedo creer en unas enseñanzas de "grado" titulación en España equivalente a nuestras antiguas ya licenciaturas universitarias. Siento muchísimo el no haber intervenido por las causas antes mencionadas, pero tras la visualización del vídeo constato el interés y correcto desarrollo de esta reunión virtual, por eso mi más cordial en hora buena para todas las participantes : ).

 

La reunión virtual se centró en la realidad tecnológica de las aulas Argentinas en diferentes niveles educativos y las carencias que se sufren es algo muy presente, situación que aquí en España algunos docentes también experimentamos a diario. Creo que fueron muy interesante las aportaciones realizadas, y quiero destacarlas aquí, en torno a la utilización de tecnologías privadas o personales, es decir el uso de dispositivos particulares en las aulas, como pueden ser smarphone, ordenadores portátiles, tablets... ya que la mayoria de nuestros alumnxs cuentan con dispositivos de este tipo y puede ser muy útil su uso educativo en las aulas, yo mismo para este ejercicio he tenido que hacer esto. Creo que puede ser una vía que permita que la brecha digital no crezca en la enseñanza pública, aunque no debemos de olvidar que existe una parte de nuestro alumnado que no tiene acceso a estas tecnologías de ninguna manera y que los centros educativos tienen, tenemos, que hacer el esfuerzo de garantizar el acceso para todos los alumnxs.

lunes, 10 de febrero de 2014

Unidad 5: Infografía \\ Content Curator


¿Han visto los adhesivos (pegatinas) que se acumulan en muchos rincones de nuestras cuidades?. Este fenomeno se conoce como sticker art y esta dentro del street art o arte de la calle. Estas pegatinas pueden promover un programa político, comentario o cuestión social o ser pura estética, entre muchas otras temáticas. Suelen tener una frase o encontrarse representado un dibujo o street logo, en ocasiones acompañado de la firma del autor, donde se quiere dar a conocer un ícono característico y romper con el gris de la ciudad.
Content Curator significa curador de contenidos. ¿Sabemos lo que significa curar contenido? ¿para que sirve? Según Eva Sanagustín "Filtrar contenidos es una forma de ofrecer contenidos de interés para nuestra audiencia sin tener que crearlos nosotros, con el consecuente ahorro de recursos, pero casi, con los mismos beneficios". Clara Ávila "El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean".

viernes, 7 de febrero de 2014

Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

He decidido que las redes sociales aplicadas al ámbito de la educación sea mí tema de trabajo. El territorio en el que se desarrollan las redes sociales es un espacio para la comunicación, un espacio para compartir. Este lugar de encuentro tiene características destacables como son versatilidad y fertilidad. Versatilidad ya que acoge sin complejos los más variados intereses y fertilidad pues se desarrollan con enorme facilidad, ya que Internet es una comunidad abierta que solo conoce los límites que le impone la legislación de cada país. Considero que la interacción en las redes sociales tienen la capacidad de ampliar el conocimiento, de expandirlo, pues tenemos acceso a información a través de las aportaciones de cada uno de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo, cada uno con sus puntos de vista y sus experiencias. La red es un espacio abierto al conocimiento que desarrolla la inteligencia colectiva en un entorno que nada tiene que ver con las estructuras académicas tradicionales. 

Articular este entorno informal de manera eficaz y organizada me parece muy interesante y configura mí centro de interés.

Mis referentes ante este reto son Silvina Carraud, coordinadora de la comunidad "Redes sociales en el aula" y docente de TIC, Paola Dellepiane moderadora del grupo, consultora académica en tecnología educativa y ambientes virtuales de aprendizaje, Raúl Diego asesor y formador de docentes y empresas vinculadas con la educación. A continuación os detallo un poco más cada uno de estos excepcionales perfiles:

Silvina Carraud // @silvinacarraud


Profesora de Pedagogía -Ciclo de Profesorado- Resolución Ministerial Nº 1082/09, egresada en 2010 de la FHAyCS (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Unidad académica Gualeguaychú). Analista de sistemas de computación. Profesora de Matemática. Cursante del postítulo Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC que brinda el Ministerio de Educación de la Nación. 
"Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad". Paulo Freire "Pedagogía de la autonomía"


Paola Dellepiane // @paoladel


Es profesora en Matemática; licenciada en Tecnología educativa; especialista en TIC aplicadas a la educación e-learning. Así nos presenta su proyecto educativo:
"Mi proyecto educativo en la Red consiste en un compartir, difundir, participar y sobre todo aprender con y de los otros. Es un espacio de infinitas oportunidades para el aprendizaje, y con la posibilidad de complementarlo con la educación formal, sea presencial o a distancia. Desde la práctica, y como docente, he utilizado la Red con mis alumnos universitarios para la confección de blogs, libros colaborativos, grupos de trabajo en Facebook para potenciar la interacción y difusión de actividades y eventos..."


Raúl Diego // @raulillodiego

Es maestro de primaria en los Salesianos de Santander y se presenta así en su web: "Soy maestro-tutor de Primaria en los Salesianos de Santander, formador TIC y enamorado de su profesión de educador. Desde el 2005 se dedica a formar a docentes en el uso de las TIC para que las utilicen en el  proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos. Realiza pequeño manuales y presentaciones que puedan ser utilizadas para iniciar o perfeccionar los conocimientos de quienes quieren introducirse en el uso de herramientas 2.0 y de Internet en el aula."

En cuanto a los recursos que he encontrado relacionado con el tema de las redes sociales en el aula son los siguientes:
  • El uso educativo de las redes sociales
  • El siguiente es un libro en el que participan el parte del staff de nuestro curso y me parece una gran fuente en lo relacionado a mooc, ple y curación de contenidos, en definitiva todo lo relacionado con el aprendizaje en red a través de las tic. este es el enlace del libro desde donde se puede descargar en pdf.